Tom_Clad y sus cosas

Inquietudes tengo muchas. Cosas por decir también. Me gusta opinar. Me gusta escribir. Me gusta sentirme escuchado. Me gusta hacer el gamba. Para todo eso y para más, este blog. Son mis cosas. Optimizado para Firefox, en IE se ve hecho una MIERDA.

23.8.06

Ninguna persona es ilegal

El racismo y la xenofobia es algo que desde siempre me ha sacado de quicio.
No sé si es que en realidad soy algo corto de miras, o es que yo veo las cosas desde otro punto de vista, pero el caso es que mi mente no concibe cualquier acto de discriminación a una persona. No lo entiendo.
Veamos: ¿Yo por haber nacido aquí tengo más derechos? ¿Por qué? ¿No podemos ser todos iguales?
Creo que el racismo es la forma de discriminación más arraigada en nuestras mentes, continuamente estoy quejándome a los que me rodean por sus comentarios, reflejo de su forma de pensar.
Me saca de quicio la forma de tratar el fenómeno en los medios de comunicación, hablando de términos como “avalancha” u “oleada”, como si de un fenómeno natural catastrófico se tratara. Nos pintan la inmigración como un problema gravísimo, culpando a los inmigrantes, como si vinieran porque quieren (nadie abandona su tierra porque sí), pero no critican a las multinacionales que explotan los recursos de sus países ni a sus gobiernos, primeros responsables de todo esto.
Otro tema son las maravillosas leyes de extranjería de las que gozamos: Sin papeles no hay trabajo, sin trabajo no hay papeles, si eres extranjero, a la obra, si eres extranjera, a fregar, y si quieres siempre te quedará la maravillosa salida laboral de la hostelería. ¿Qué te convaliden títulos que te han costado años de sacrificio? Plantéate hacer la carrera de nuevo…
Vivimos en una sociedad que tolera y fomenta todo tipo de discriminaciones, y en especial las que tienen que ver con las cuestiones raciales.

He escuchado comentarios racistas de manos de chicos hijos de inmigrantes que quizá se hayan asimilado demasiado. Hay que tener mucho morro para decir que una persona que ha estado a punto de morir en una patera o en un cayuco, bebiendo agua de mar y pasando días sin comer, viene a quitarnos el trabajo o a robarnos, y más si tus padres son iraníes (U_U'').
Vienen a buscarse la vida, como todos lo hacemos, lo que pasa que vivimos en un sitio maravilloso en el que al llegar si no te montan en un avión de regreso te dejan abandonado a tu suerte en una gran ciudad sin más posesiones que un papelito que te dice que tarde o temprano te pegarán la patada.
Y encima aguanta que tehumillen e insulten.
Yo no defiendo la delincuencia, ni nada parecido, pero, si nos soltaran, qué sé yo, en Shangai, sin tener ni puta idea de mandarín, sin dinero ni trabajo ni dónde dormir, ¿qué haríamos?
Más empatía es lo que hace falta.
Luego está el racismo selectivo, eso lo resume muy bien una canción del rapero Frank-T: “Yo no soy racista ni con los negros ni con los chinos, pero a los moros y a los gitanos no los quiero ni de vecinos... Borreguería y estupidez, desde mi punto de vista, y qué quieres qué te diga, un racista es un racista, quien no es racista contigo pero con otro sí lo es, verás que será racista contigo cuando tengas un problema con él"
A la conclusión a la que llego es que la discriminación SIEMPRE es económica, porque si en lugar de venir en patera llegas en jet privado y eres jeque de nosequé la cosa es bien distinta.
Seamos más abiertos (de mente) y más comprensivos, todas y todos ganaremos, los beneficios que da la multiculturalidad son infinitos, el poder compartir experiencias y saberes nos hacer ser mejores personas. La pureza está en la mezcla. Ninguna persona es ilegal.

6 Comments:

  • At 23/8/06, 23:41, Blogger Quique said…

    Yo creo que es un tema muy delicado de tratar, porque claro, tampoco podemos dejar puertas abiertas a que llegue aquí quien quiera y tal, porque eso desiquilabría el país... no sé...

    Pero vaya, que básicamente estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices... Lo que más me ha llamado la atención el lo del niño de padres iranías criticando a otros inmigrantes, vergonzoso...

     
  • At 24/8/06, 13:24, Blogger Diego Cardador said…

    Preguntemos a cualquier padre de nuestra zona de nivel medio que cual es el futuro que quiere para su hijo. Te dirá que quiere que sea arquitecto, informático, médico...si le dices ¿y porque no albañil, basurero,agricultor, ganadero...? Te dirá que no son oficios para su hijo, que debe aspirar algo más que eso lo hagan los inmigrantes. Luego te dirá que no está de acuerdo con la política de inmigración y que hay demasiados y ahora es cuando yo le diría: ¿ah si? ¿hay muchos?
    1. Ten más hijos (como Britney Spears)
    2. Todas las profesiones son iguales de dignas e importantes, lo que pasa es que esta sociedad lo que realmente le da importancia es el dinero que se gana y la imagen.

     
  • At 24/8/06, 16:18, Anonymous Anónimo said…

    Hombre, yo pienso como Quique... Si dejamos las puertas abiertas a todo quisqui, simplemente si tenemos de por sí poco trabajo los que ya vivimos aquí, no te digo ya el resto. Aunque por otro lado no me parece mal que venga gente de fuera... Y no estoy haciendo distinción ni de religión, ni de sexo ni de raza, hablo en líneas generales.

    Suscribo lo que dice Ares. Es más, creo que una persona que es barrendera, por poner un ejemplo, está considerada como lo peor, cuando para mí es un trabajo tan digno como otro... qué sería de nosotros sin los barrenderos!!

     
  • At 24/8/06, 19:18, Blogger Quique said…

    Pues ya ves, o ¿qué sería de nosotros sin Paris Hilton?

    No seríamos nada...

     
  • At 9/9/06, 13:09, Anonymous Anónimo said…

    Eres estupendo, si con 22 años piensas así, tienes un brillante futuro como persona que ayuda a transformar la sociedad. Es verdad que estamos llenos de prejuicios y que siempre hay alguien al que miraros por encima del hombro, consciente o inconscientemente. Cuando leo comentarios como el tuyo, me doy cuenta de que yo, que te doblo la edad, tengo mucho que aprender de lo que escribes. Lo diferente siempre nos da miedo, pero debemos intentar que el miedo no nos haga perder la dignidad, que es lo que hacemos cada vez que hacemos, decimos, consentimos actos y comentarios racistas. Estoy de acuerdo en que cualquier tipo de discriminación es racismo.

     
  • At 9/9/06, 23:17, Blogger Tom_Clad said…

    Vaya, gracias. ¿Quien eres?

     

Publicar un comentario

<< Home